La argumentación

Jessica Berenice López González
La argumentación

Teoría conocida como la nueva retorica o teoría de la argumentación, se encuentra conectada con la filosofía en general, son todas aquellas actividades humanas en las que haya mas de una posibilidad hacerlo correctamente.
El tratado de la argumentación elaborado por Chaim Perelman en 1959. El problema central de la teoría de argumentación se refiere al amplio campo de razonamiento o argumentaciones que no son poesía pero, sin poseer la fuerza y la estructura de las pruebas demostrativas tienden a persuadir o convencer a un auditorio sobre la valides de determinadas tesis.
El campo de la argumentación, ocupa el ámbito propio de todas las formas de razonamiento persuasivo, desde la prédica hasta la arenga, desde la plegaria hasta el discurso, donde quiera que la razón es empleada como:

Defender una causa
Obtener un consenso
Guiar una elección
Justificar o determinar una decisión

La argumentación abarca el razonamiento filosófico y científico que refuta los errores de otros y defiende la propia teoría. Reúne los procesos por los cuales son elaboradas y corroboradas teorías científicas, en el seno de las llamadas “ciencias duras”. La elaboración y aceptación de la valides de las teorías científicas pasa necesariamente por ciclos argumentativos.
La argumentación juega con un papel constitutivo indispensable, de acuerdo con los planteamientos de Chaim Perleman:

Es la teoría de las pruebas racionales no demostrativas
Es la lógica de las ciencias no demostrativas
Es el espacio en el cual se ponen en juego los valores sublimes o vulgares
Es el espacio en el que la razón demostrativa resulta impotente

La teoría de la argumentación es el estudio metódico de las buenas razones atreves de las cuales, los hombres hablan y discuten acerca de elecciones que implican una referencia a valores, Norberto Bobbio, Chaim Perleman y Jesús González Bedolla encuentran una relación intrínseca entre argumentación y democracia.
En el campo de ciencia, la argumentación resulta ser muy importante, porque si la ciencia pretende ser una empresa racional, entonces tal y como es en efecto, una empresa primordialmente argumentativa y comunicativa, no dogmatica.
Norberto Bobbio afirmaba que la teoría de la argumentación se configura como: un intento de recuperar la ética en el ámbito de la razón.

En el tratado de la argumentación de Chaim Perleman encontramos: nadie puede negar que la capacidad de deliberar y de argumentar constituye un signo distintivo de ser razonable.
Descartes identificado la razón con aquellas demostraciones, a partir de ideas claras y distintas, y mediante pruebas apodictas, extender a todos los teoremas aquella evidencia que

es propia de los axiomas. El razonamiento construido more geométrico se convirtió en un modelo exclusivo de racionalidad el único tipo de pensamiento que “podría tener dignidad de ciencia”

La teoría de la argumentación que rompe con la tradición de la razón apodicta cartesiana, Dicha ruptura también significa reemprender una antigua tradición: la de la retorica y la dialéctica griegas. El tratado de argumentación esta conectado con el pensamiento renacentista y con la técnica de la deliberación de la discusión.
El estudio de la retorica intenta afirmar que el hombre no puede verse arbitrariamente reducido a la emoción de los gritos del alma o a la razón coactiva de los razonamientos deductivos. La retorica nos muestra que junto a la dimensión de lo racional lo universal y necesario, se encuentra la dimensión de lo razonable lo opinable, lo que descansa en buenas razones porque puede ser de otra manera.

La nueva retorica pretende arrancar el mundo de los valores del abismo de arbitrario y de pura emocionalidad, para llevarlo a aquella razonabilidad que le corresponde en sentido propio. La teoría de la argumentación se configura como un análisis de estructura, la función y los limites del razonamiento persuasivo, dicho análisis determina y delimita el campo de lo razonable.
Lo que caracteriza la prueba argumentativa o razonable en comparación con la racional es su referencia a un auditorio, en principio se reconoce que para dar solución razonable a un problema, se requiere por lo menos dos personas dispuestas a llegar al limite de su capacidad de dar y de escuchar razones. González Bedolla consigna: la argumentación abarca el camino difícil y mal trazado delo razonable, que se opone al irracionalismo extremo –el cual renuncia a toda pretensión de valides -, y también al dogmatismo-que se piensa poseedor de verdades ultimas y refutables.

La argumentación deberá aceptarse como un elemento ineludible del trabajo científico al lado de la experiencia y la razón. La elaboración de las teorías se apoya en argumentaciones, experiencias y razonamientos.
La experiencia y la razón pueden cobrar uno u otro significado a la luz de los argumentos, en los cuales, se expresa una determinada experiencia o un determinado razonamiento, al interior del ámbito de la ciencia, en los espacios de la vida practica de las personas.
La argumentación consiste en el estudio metódico de las bunas Razones, los hombres hablan y discuten acerca de las elecciones que implican una referencia a los valores, una vez que han renunciado a imponerlos mediante la violencia o a infiltrados mediante coacciones psicológicas, es decir, cuando han renunciado al atropello o al adoctrinamiento, tal como la señala Norberto

Cuestionario

1.- ¿Con que otro nombre se le conoce a la argumentación?
R= nueva retórica
2.- ¿En que consiste la teoría de la argumentación?
R= en el estudio metódico de las buenas razones

3.- ¿Quien elabora el tratado de la argumentación y en que año?
R= Elaborado por Chaim Perelman en 1959

4.- ¿En que consiste el tratado de la argumentación?
R= Se refiere al amplio campo de razonamiento o argumentaciones que no son poesía pero tienden a persuadir o convencer a un auditorio sobre la valides de determinadas tesis.

5.- ¿De que se ocupa el campo de la argumentación?
R= Ocupa el ámbito propio de todas las formas de razonamiento persuasivo

6.- ¿Por donde debe pasar una teoría científica antes de aceptar ser valida?
R= por ciclos argumentativos.

7.- ¿Según Chaim que es la argumentación?
R= Es la teoría de las pruebas racionales no demostrativas, Es la lógica de las ciencias no demostrativas, Es el espacio en el cual se ponen en juego los valores sublimes o vulgares, Es el espacio en el que la razón demostrativa resulta impotente

8.- ¿Qué dice Norberto de la argumentación?
R= afirmaba que la teoría de la argumentación se configura como: un intento de recuperar la ética en el ámbito de la razón.

9.- ¿Cómo identifica la razón de Descartes?
R= con aquellas demostraciones, a partir de ideas claras y distintas, y mediante pruebas apodictas.

10.- ¿Qué a firma el estudio de la retorica?
R= el hombre no puede verse arbitrariamente reducido a la emoción de los gritos del alma o a la razón coactiva de los razonamientos deductivos

11.- ¿En que se apoya la elaboración de las teorías?
R= argumentaciones, experiencias y razonamientos.

12.- ¿Que consigna González Bedolla de la argumentación?
R= la argumentación abarca el camino difícil y mal trazado de lo razonable, que se opone al irracionalismo extremo –el cual renuncia a toda pretensión de valides -, y también al dogmatismo-que se piensa poseedor de verdades ultimas y refutables.


Jesica Mapa COnceptual

Sopa de letra Jesica

Elaborado por: Jessica Berenice López González
2° semestre grupo “5”

Comentarios

Javier Vela ha dicho que…
regular aeticulo
Anónimo ha dicho que…
muchas gracias
Tabatha Cabrera ha dicho que…
Te faltan demasiadas tildes... Una buena ortografía hará que tu blog se vea mejor.
Alejandro ha dicho que…
gracias por la imformacion, como se pone el contador de visitas??? escribeme aldajocasplazas@gmail.com
PABLO ha dicho que…
Considero que es un buen comentario.Es entendible por nosotros los legos en el asunto.Toma en cuenta la ortografía(validez)
Pablo
celiagea ha dicho que…
Hola.
Doy clase de filosofía y esta entrada la voy a utilizar hoy.
Fue Aristóteles el primero en estudiar la "argumentación" en su obra Refutaciones Sofísticas y dice que hay 4 géneros de argumentos en la discusión: didácticos, dialécticos,críticos y erísticos. Cada uno de ellos prueba de una manera.
No me voy a extender para no ser pesada.
Gracias