Perspectiva Categorial y Fenomenologica

VERONICA KASSANDRA HERNÁNDEZ ROJAS


PERSPECTIVAS CATEGORIAL Y FENOMENOLOGICA

PERSPECTIVA CATEGORIAL.-

La perspectiva categorial propuesta por Emmanuel Kant en el siglo XVIII, a quien le toca enfrentar 2 posiciones filosóficas decisivas:

*El EMPIRISMO.- el cual acepta como verdadero el conocimiento que tiene como fuente a los sentidos (Jhon locke y David Hume).

*EL RACIONALISMO.- comentando que la verdad solamente es posible cuando se percibe a través de la razón (Rene Descartes).

Kant trata de conciliar estas dos corrientes para la explicación del conocimiento sensible, para este filósofo en el conocimiento sensible participan 2 factores: LA MATERIA (aspecto concedido al sensual-empirismo) y LA FORMA (aspecto concedido al racionalismo).
La MATERIA es el conjunto de representaciones desordenadas que recibimos del exterior a través de los sentidos, esta puede ser percibida sin la intervención de la forma.
La FORMA esta constituida por las intuiciones sensibles a priori de espacio y tiempo, a través del tiempo es posible la aritmética (para contar y medir) y a través del espacio se hace posible la geometría (la percepción de figuras geométricas cuadrados, triángulos, círculos…) la explicación del conocimiento sensible se encuentra en la CRÍTICA DE LA RAZÓN que es la estética trascendental.

La segunda parte de la CRÍTICA DE LA RAZON es la analítica trascendental donde se explica al conocimiento como pensamiento dando lugar ahora a la explicación de la ciencia física.

El conocimiento sensible para poder ser pensado se une con las 12 categorías a priori que son las mismas básicas para poder hacer un juicio.

ESQUEMA CUADRO DE LAS 12 CATEGORIAS Y LOS 12 JUICIOS DE KANT.




PERSPECTIVA FENOMENOLÓGICA.-



La perspectiva fenomenológica es también llamada genética, correspondiente al gran filósofo alemán Guillermo Federico Hegel, filosofo de la segunda mitad del siglo XIX.

La fenomenológica de Hegel es la experiencia de la conciencia en su camino hacia lo absoluto.
Hegel es el padre de la dialéctica y todo su sistema es dialéctico; la dialéctica implica movimiento, cambio, contradicción, superación. Habla de que lo absoluto hay que decir que esencialmente es el resultado, que solo al final es lo que es en verdad.
Hay quienes no han entendido a Hegel pues creen que hace referencia a un objeto espiritual, eterno inmutable, y trascendente; sin embargo bien interpretado su pensamiento, el absoluto se refiere a la conquista socio-cultural, política, científica, etc. De la humanidad entera.

El pensamiento hegeliano es recuperado por autores contemporáneos como el epistemólogo suizo Jean Piaget y filósofos alemanes como Hans-Georg Gadamer y Jurgen Habermas, todos estos aceptando la tesis hegeliana de que el sujeto cognoscente no es un ser ya plenamente formado desde el principio, si no por el contrario, su propia formación se convierte en su tarea constante y en la medida que le permite perfeccionarse.



CUESTIONARIO (PERSPECTIVAS CATEGORIAL Y FENOMENOLÓGICA)

1.- ¿Por quién fue propuesta la perspectiva categorial?
Immanuel Kant.

2.- Posiciones filosóficas que enfrenta Kant…
Empirismo y racionalismo

3.- ¿personaje que dijo “la verdad solamente es posible cuando se percibe a través de la razón?

4.- Cuadro que propuso Kant para tener entendimiento del conocimiento sensible…
Cuadro de las 12 categorías y de los 12 juicios de Kant


5.-¿Qué es la materia para Kant?
Conjunto de representaciones desordenadas que recibimos del exterior a través de los sentidos.

6.- ¿Dónde se encuentra la explicación del conocimiento sensible?
En la primera parte de la crítica de la razón

7.- ¿de qué otra forma es llamada la fenomenológica?
Genética

8.- ¿Cuál es la fenomenología de Hegel?
La experiencia de la conciencia en su camino hacia lo absoluto

9.- ¿Quién es el padre de la dialéctica?
Guillermo Federico Hegel

10.- ¿Qué personajes recuperaron el pensamiento hegeliano?
Jean Piaget, Hans-Georg Gadamer, y Jurgen Habermas.




Comentarios