Ciencias Criticas

CIENCIAS CRÍTICAS

Se refieren a las relaciones de dominación y falta de respeto a la dignidad de los seres humanos. Las relaciones de dominación tienen aspectos que pueden ser observables empíricamente, pero esos aspectos deben ser observados desde un punto de vista, pues si se hacen parecer como naturales, aunque se observen diariamente no pueden ser entendidas como relaciones de dominación de unas personas a otras.

Ejemplo: Algunas personas piensan que los esclavos deberían seguir existiendo, debido a que son “inferiores” por naturaleza, si esta idea es aceptada por los esclavistas y por los mismos esclavos se va a tomar como natural. El trabajo de las ciencias criticas consiste entonces en desnaturalizar las relaciones que van en contar de las posibilidades de una vida digna por parte de los seres humanos.

Max Horkheimer decía que: “no se debe aceptar sin crítica y por simple habito, los modos de ser habituales”, esto quiere decir que el hecho de que un habito este muy generalizado en una sociedad, no significa que sea válido. La tarea del científico crítico consiste en poner en juicio la validez de una práctica. Cuando se comprende que originó una practica y de que manera se puede transformar, se está en condiciones de decidir si es o no válida.

El objetivo de las ciencias críticas es la desnaturalización de las formas de vida de las personas y de la evaluación crítica de las implicaciones y consecuencias que trae consigo esta forma de vida. El interés de las ciencias críticas es emancipatorio o liberador, se basa en poner en cuestión de las realidades de dominación entre seres humanos, las cuales nunca son naturales ni justificables.


CUESTIONARIO

1.- ¿A que se refieren las ciencias criticas?
R= a las relaciones de dominación y falta de respeto a la dignidad humana.

2.- ¿Que pasa si las relaciones de dominación no son observadas empíricamente?
R= que aunque sean observadas empíricamente no se entenderán como relaciones de dominación de unas personas a otras.

3.- ¿En que consiste el trabajo de las ciencias críticas?
R= en desnaturalizar las relaciones que van en contra de las posibilidades de una vida digna por parte de todos los seres humanos.

4.- ¿Cuál era la frase de Max Horkheimer?
R= “no se debe aceptar sin crítica y por simple habito, los modos de
ser habituales”

5.- ¿Como se puede decidir si una practica es o no válida?
R= Cuando se comprende que originó una practica y de que manera se puede transformar.

Diana Sopa de letras

Diagrama Diana
DIANA GARCIA VALDES

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por la esquema y el ejemplo de la explicación.

Sin ninguna duda, me ha servido de gran ayuda!
Anónimo ha dicho que…
Muchisimas gracias por la informacion y el ejemplo.
Sin duda seran de gran ayuda a la hora de realizar un trabajo !