lunes, 25 de mayo de 2009

Ciencias Empirico - Analiticas

CIENCIAS EMPIRICO-ANALITICAS.


Se refieren a la realidad observable. Se consideran como las únicas ciencias en sentido estricto. Quedan comprendidas las llamadas <>. Se les llama empíricas por estar apoyadas en datos empíricos. Se llaman analíticas por la importancia que conceden al lenguaje lógico mediante el cual son expresadas las teorías.
Es posible la explicación, la predicción y el control de los fenómenos naturales. Los aportes teóricos son el punto de partida para el desarrollo de diversas tecnologías. Nos ayuda a explicar el mundo natural y nos permite aprovecharlo mejor.
Sin los aportadores de las ciencias empírico-analíticas y las técnicas derivadas de ellas, no existirían: las vacunas, las lámparas, la televisión, la radio, los discos, los aviones, los autos, los juegos de video ni las computadoras. Nuestro genero de vida seria muy diferente. Estaríamos incapacitados.
La ciencia empírico-analítica y la técnica derivada de ella, no se aplica solo para mejorar nuestras explicaciones; también son empleadas para el diseño y de las armas mortíferas.
Con respecto a los problemas los beneficios de la ciencia y la técnica, y a los problemas que se le siguen de su aplicación abusiva <>.
Por que se limita a trabajar con la realidad empírica. Las ciencias empírico-analíticas son muy importantes, sus aportes a la humanidad han sido incontables, pero no son suficientes.
EL INTERES DE LAS CIENCIAS EMPIRICO-ANALITICAS ES TECNICO Y SE BASA EN EXPLICACIONES EXACTAS DEL MUNDO OBJETIVO.

CIENCIAS HISTORICO-HERMENEUTICAS.

Se refieren también a la realidad, pero a otros aspectos de ella; al relacionado con el sentido que las personas le dan al mundo interno y a su mundo social. Los problemas no son observables son <>, subdesarrolladas o <>.
Las ciencias empírico-analíticas se proponen explicar el mundo exterior, las ciencias histórico-hermenéuticas buscan comprender significados subjetivos y también el sentido de relaciones significativas que mantienen entre si los seres humanos.
Las ciencias histórico-hermenéuticas se llaman históricas por la importancia de la ubicación temporal a las que dirigen sus esfuerzos interpretativos, se les llama hermenéuticas por que su propósito no es explicar fenómenos observables, sino interpretar el significado de procesos individuales y sociales que, estrictamente hablando, son inobservables en términos empíricos, constituyen realidades internas y sociales susceptibles de ser comprendidas.
Las ciencias histórico-hermenéuticas no se distinguen desarrollos tecnológicos, sino elementos de juicio invaluables para la orientación de las prácticas cotidianas de las personas. Al iluminar mane3ras de ser, de pensar y de actuar; al poner de manifiesto las semejanzas y diferencias culturales.
Estas ciencias son muy importantes para la vida de los seres humanos. Gracia a ellas es posible mejorar los procesos de comprensión, comunicación y entendimiento entre individuos y grupos provenientes de distintas tradiciones culturales.
Los aportes teóricos de estas ciencias son el punto de partida para el desarrollo de prácticas.
Aunque las ciencias histórico-hermenéuticas no exhiben la exactitud matemática de las ciencias empírico-analíticas, ni ofrece leyes causales para explicar, predecir y controlar al mundo, tampoco dan pie a grandes desarrollos tecnológicos ni permiten una mayor explotación de los recursos naturales; a pesar son de enorme importancia para el mejor entendimiento de los seres humanos.
EL INTERES DE LAS CIENCIAS HISTORICO-HERMENEUTICAS ES PRACTICO Y SE BASA EN INTENTOS DE COMPRENSION DE LA REALIDAD HUMANA, INDIVIDUAL Y COLECTIVA.

CIENCIASCRÍTICAS.
El aspecto es el de las relaciones de dominación y de falta de respeto a la dignidad de los seres humano.
Las relaciones de dominio de unos individuos por otros tienen aspectos observables empíricamente; necesitan ser observados.
El cometido de las ciencias criticas consiste, justamente en desnaturalizar esas relaciones que van en contra de las posibilidades de una vida autónoma y digna.
El cometido de las ciencias consiste, como decía el filosofo Max Horkheimer, en: <>. El hecho de que un hábito se encuentre muy arraigado en una sociedad, no significa que sea valido. Una cosa es la vigencia de una práctica humana, y otra muy distinta, es su validez.
La tarea del científico crítico consistirá en poner en tela de juicio la validez de la práctica.
Cuando se comprende y por que se origino una practica determinada, y de que manera se puede transformar, se esta en mejores condiciones de decidir si es valida o no y se le quita el velo de naturalidad: se vuelve, legítimamente problemática, discutible y transformable.
Esto es lo que hacen ciertas ramas de ciencia: la economía, la ciencia política, la psicología, la sociología.
El cometido de las ciencias críticas es la desnaturalización de las formas de vida de las personas y la evaluación criticas de las implicaciones que trae consigo esas formas de vida. Para lograr esos propósitos, las ciencias críticas se valen de teorías orientadas a la comprensión, a la explicación de los fenómenos sociales, culturales y políticos en general. A partir de esa comprensión y explicación, ponen al descubierto lo de cuestionable de ciertas instituciones, creencias y prácticas, las cuales, aunque se encuentren muy arraigadas y sean muy viejas, deben ser vistas como naturales y se vuelven problemáticas.

EL INTERES DE LAS CIENCIAS CRITICAS ES EMANCIPATORIO O LIBERADOR, SE BASA EN LA PROPUESTA EN CUESTION DE LAS REALIDADES DE DOMINACION ENTRE SERES HUMANOS, LAS CUALES NUNCA SON NATURALES Y NISIQUIERA JUSTIFICABLES, PERO REQUIEREN SER DESENMASCARADAS.


CUESTIONARIO

1. ¿Se refiere a la realidad observable?
♥ Ciencias empírico- analíticas.
2. ¿Con que otro nombre se les conoce a las ciencias empírico- analítica?
♥ Ciencias duras.
3. ¿Qué comprenden esas ciencias?
♥ Física, Química, Astronomía.
4. ¿Por qué se llaman Ciencias empírico- analíticas?
♥ Empíricas por estar apoyadas en datos empíricos y analíticas por la importancia que conceden al lenguaje lógico y son expresadas mediante las teorías.
5. ¿Qué es posible gracias a estas ciencias?¨
♥ La explicación, la predicción y el control de fenómenos naturales.
6. ¿Son el punto de partida para el desarrollo de las diversas tecnologías?
♥ Los aportes teóricos.
7. ¿A que se refieren las Ciencias histórico-hermenéuticas?
♥ Al relacionado con el sentido que las personas le dan al mundo interior y a su mundo social.
8. ¿Las ciencias histórico-hermenéuticas son…?
♥ Ciencias blandas, subdesarrolladas o inmaduras.
9. ¿Ciencias que son blandas?
♥ La sociología, la historia, la antropología.
10. ¿Qué proponen explicar las Ciencias empírico-analíticas?
♥ El mundo exterior.
11. ¿Buscan comprender significados subjetivos?
♥ Ciencias históricas-hermenéuticas.


12. ¿Por qué se llaman históricas-hermenéuticas?
♥ Históricas por la importancia de ubicación temporal. Hermenéuticas por que su propósito es interpretar el siguiente de proceso individual y social.
13. ¿Qué siguen la Ciencias históricas-hermenéuticas?
♥ siguen juicios individuales para la orientación de prácticas.
14. ¿Por que son importantes estas ciencias?
♥ Por que gracias a ellas es posible mejorar los procesos de comprensión, comunicación y entendimiento.
15. ¿Cuáles son los aportes teóricos de las Ciencias históricas-hermenéuticas’
♥ El punto de partida para el desarrollo, posibilidades de mutuo entendimiento.
16. ¿A que aspectos se refieren las ciencias criticas?
♥ Al de la realidad.
17. ¿Cuáles son las ciencias criticas?
♥ La de las relaciones de denominación y de falta de respeto a la dignidad.
18. ¿En que consiste el cometido de las ciencias criticas?
♥ En desnaturalizar esas relaciones que van encontrar de las posibilidades de una vida autónoma y digna.
19. ¿Qué digo Max Horkheimer con respecto a las ciencias criticas?
♥ “No aceptar sin critica y por simple habito, los modos de ser habituales”
20. ¿En que consiste la tarea de un científico critico?
♥ En poner una tela de juicio de esa practica.
21. ¿Cuándo se dice si es valido o no quitar el velo de naturalidad?
♥ Cuando se comprende como y por que se origino una practica.
Sopa de Letras Denise
Diagrama Denise




Denise Caroline Tapia Mendoza
Segundo semestre grupo: 5