¿Existe el Metodo Cientifico?

¿EXISTE EL METODO CIENTIFICO?

METODO: Rutinas compuestas por un serie de etapas bien definidas que aseguran el éxito que conducirá con toda seguridad al encuentro de la verdad.
CIENCIA: Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos.
DEDUCCION: Este razonamiento infiere en aquellos hechos que se basan en la ley general. Y se divide en:
Método deductivo directo de conclusión inmediata: Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios.
Método deductivo indirecto o de conclusión mediata: La premisa mayor contiene la proposición universal, la premisa menor contiene la proposición particular, de su comparación resulta la conclusión. Utiliza silogismos.
INDUCCION: modalidad del razonamiento no deductivo consistente en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares.
o Principio de inducción completa es un razonamiento que permite demostrar una infinidad de proposiciones, o una proposición a un tipo de razonamiento en donde se obtienen conclusiones tan sólo probables (concepción más moderna).

o Inducción matemática es un caso especial, donde se va de lo particular a lo general y, no obstante, se obtiene una conclusión necesaria. Típicamente, el razonamiento inductivo se contrapone al razonamiento deductivo, que va de lo general a lo particular y sus conclusiones son necesarias.

Descartes: padre del racionalismo moderno
Racionalismo corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción.
Bacón: padre del empirismo moderno.
Empirismo es una
teoría del conocimiento, la cual enfatiza el papel de la experiencia, especialmente la percepción sensorial, en la formación de ideas. Con empirismo señalamos la importancia del conocimiento que se basa en la experiencia para validarse como tal, que significa que la experiencia es la base de todos los conocimientos.

Diagrama Adriana

Sopa de Letras

Photobucket

Cuestionario

¿existe el método científico?
o ¿a qué se refiere la palabra método?

o a las rutinas procedentes, compuestas por una serie de etapas bien definidas que aseguran el éxito que conducirá con toda seguridad al encuentro de la verdad.

o ¿a qué se refiere la palabra ciencia?
o Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos.

o ¿Qué es deducción?
o Es el razonamiento que infiere en aquellos hechos que se basan en la ley general.

o ¿cómo se divide el método deductivo?

o Método deductivo directo de conclusión inmediata
o Método deductivo indirecto o de conclusión mediata

o ¿qué es inducción?

o Modalidad del razonamiento no deductivo consistente en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares.

o ¿cómo se divide el método inductivo?

o Principio de inducción completa
o Inducción matemática

o ¿quién fue descartes y que proponía?

o Padre del racionalismo moderno.
o Decía que el racionalismo es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción.

o ¿quién ere bacón y que proponía?

o Padre del empirismo moderno.
o El empirismo se enfatiza en el papel de la experiencia, especialmente la percepción sensorial, en la formación de ideas. Con empirismo señalamos la importancia del conocimiento que se basa en la experiencia para validarse como tal



Adriana Valdés Flores 2° Semestre Grupo “5”

Comentarios