lunes, 25 de mayo de 2009

La Ciencia Como Construccion

“LA CIENCIA COMO CONSTRUCCIÓN”


La ciencia construye los hechos, formula las preguntas y problematiza las respuestas previas acerca de lo que supuestamente esta dado. En la reconstrucción de los hechos que se realiza en el campo de la ciencia ya que esta basada en ir más allá de lo que únicamente se dicen las teorías ya según comprobadas.
Hans- Georg Gadamer dice que las preguntas de los típicos profesores de la escuela no son en realidad preguntas ya que el profe espera solo una respuesta de la cual el esta seguro de ser la correcta de modo que el alumno si da una distinta en dado caso estaría mal según el criterio del profesor, esto quiere decir que al hacer una pregunta no se sabe la respuesta en verdad pero se debe tener una visión a lo que puede ser de que puede haber una o varias alternativas para poder dar una respuesta que lleguen al mismo punto.


Tycho Brahe decía que el azar provoca solo cuando se esta en condiciones de responderle, en consecuencia, el azar no lo es todo por lo menos se debe estar en condiciones de interpretar lo que esta ocurriendo, y esa capacidad de interpretación exige ya un trabajo previo de construcción de los esquemas adecuados, un trabajo actual de interpretación de los sucesos azarosos, y un trabajo posterior de elaboración de ese azar, partir de preguntas, para estar en condiciones, de un hecho fortuito, en la base para la elaboración de una teoría científica. El azar para que se pueda tomar como productivo se debe considerar tres condiciones que son las siguientes:
1.- la primera condición: los aparejos de la razón estén bien montados, esto quiere decir que un científico debe estar al pendiente de cuando algún suceso es importante. En tanto no se consideren y pasen desapercibidos entonces la ciencia no se generara un pregunta y por lo tanto no habrá un problema científico que conocer.
2.- la segunda condición: se relaciona al hecho de cuando la observación de una fortuita estrella nueva deberá estar seguida de muchas observaciones no azarosas, si no plenamente intencionales y sistemáticas para poder dar la posibilidad de respuesta de que estrella se trata, además de todos los datos importantes de su procedencia.
3.- la tercera condición: esta condición tiene que ver con el hecho de que, si bien en un momento determinado, el azar puede ocupar un lugar relevante, no siempre lo ocupa, y seria muy atrevido confiar en que el azar ocurra mientras nos tiramos en la hamaca.

Esto quiere decir que no hay que esperar a que el azar haga acto de presencia como condición indispensable para las elaboraciones posteriores.

CUESTIONARIo


1.- ¿Qué era lo que exponía Gastón Bachelard?
R=decía que todo conocimiento es una respuesta a una pregunta por lo tanto si no hubo pregunta no puede haber conocimiento científico
2.- ¿Qué función realiza la ciencia?
R=reconstruye los hechos, formula la preguntas y problematiza las respuestas previas acerca de lo supuestamente dado
3.- ¿en que consiste la ciencia?
R= consiste en ir mas allá de lo dado, en ir mas allá de las teorías supuestamente ya aprobadas
4.- ¿Qué decía Hans-Georg Gadamer?
R=decía que las preguntas de los profesores no son en realidad preguntas ya que solo se espera una respuesta sin poder o ser capases de esperar dos posibles respuestas
5.- ¿Qué es lo que no se sabe al plantear una pregunta autentica?
R=no se sabe la respuesta de antemano, por que siempre existe la posibilidad de una respuesta distinta a la esperada
6.- ¿Qué decía Tycho?
R=decía que el azar provoca solo cuando se esta en condición de responderla
7.- ¿Qué consecuencia trae el azar consigo?
R=la consecuencia es que en muchas ocasiones nosotros pensamos que el azar lo es todo pero por lo menos se debe estar en condiciones de interpretar lo que esta ocurriendo
8.- ¿Qué exige esa interpretación?
R=exige un trabajo previo de construcción de los esquemas adecuados
9.- ¿Cómo se elabora un trabajo azaroso o del azar?
R=se realiza atreves de preguntas, para estar en condiciones de transformarla, de un hecho fortuito, en la base para la elaboración de una teoría científica
10.- ¿a base de que se puede considerar el azar productivo?
R= se considera en base de tres condiciones
11.- ¿Cuáles son estas condiciones?
R= la primera condición: es cuando por ejemplo un científico es capaz de reconocer cuando algo importante esta ocurriendo por tanto si no se toma en consideración no se generara un problema para la ciencia
La segunda condición: se trata de cuando se observa por ejemplo una estrella deberá estar seguida de muchas observaciones no azarosas para poder responder todos los datos de procedencia de dicho astro
La tercera condición: habla sobre aprovechar el azar cuando se presenta, pero sin sentarse a esperar que el mismo haga acto de presencia como condición indispensable para elaboraciones posteriores.

mapa jazmin karina

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Elaboro: Yazmin Karina González MartínezFuente de información: libro de texto de “filosofía de la ciencia (preguntas y debates)Bibliografía: José Antonio Razo Navarro, Fidel Nava Altamirano, Julián Rivera López, Pedro Cruz Ortiz y Héctor Tapia Torres.

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