Tesis de la Falibilidad

Tesis de la falibilidad Max Abiram Cordero Bastida

“no hay método infalible ni ciencia segura”

Considerando el echo de que las ciencias son obras humanas, siempre están expuestas a errores, y que, lo importante, es el esfuerzo encaminado a corregir esos errores. No hay episteme (en tanto conocimiento seguro, infalible y eterno), ni solamente Doxa (en tanto simple opinión errónea). Lo que si hay en el campo científico es un constante esfuerzo de investigación, encaminado a la búsqueda de la verdad. Ciencia, es un conjunto bien estructurado de teorías que conservan, una a una y en conjunto, el carácter de conjeturas provisionales, Refutables, falsables y sujetas a un proceso de reelaboración.

Las teorías científicas, incluso las mejores establecidas, conservan un carácter hipotético, perfectible y, por tanto, son falibles, debido a que la posibilidad de error esta siempre latente en la ciencia.

Falseabilidad es uno de los rasgos irrenunciables de toda ciencia verdadera, de lo contrario, no seria ciencia.

Una teoría puede ser reconocida como científica, a de reconocerse que se basa en un conjunto de hipótesis que pueden ser falsables y, por tanto, falibles; siempre con la aspiración de ser los conocimientos mas perfectos de que dispone el hombre pero solamente asta nuevo aviso.

Conclusiones según Popper de la tesis de la falibilidad:
no existe criterio de verdad: aun cuando el hombre allá alcanzado la verdad nunca tendremos certeza de ello, pues nada es cierto y seguro, siempre hay la posibilidad de que todo lo que conocemos sea distinto a como lo consideramos ahora.
existe un criterio racional de progreso en la búsqueda de la verdad, no la posesión definitiva de ella, y, por tanto, u criterio de progreso científico, es decir de perfeccionamiento de todos los saberes.

Kuhn
Paradigma: serie de criterios comúnmente aceptados por los científicos
Kuhn sostiene que un paradigma puede surgir se va solucionando con las herramientas del mismo. Llega un momento en que dentro de ese paradigma se acumulan los problemas sin solución, entonces, los simples acertijos se convierten en serias anomalías, y esas conducen al paradigma a un proceso de crisis. En ese momento –dice Kuhn- es necesario dar una nueva mirada. Para Kuhn la ciencia esta gobernada por un paradigma, siempre abra anomalías.

Kuhn acepta la falibilidad de las teorías científicas, es decir, susceptibilidad o su riesgo de contener, al menos, algunas proposiciones erróneas. Por eso, piensa, la ciencia puede ser puesta en cuestión.


CUESTIONARIO
1.- ¿Qué quiere decir no hay método infalible ni ciencia segura?

2.- ¿Qué se considera que hay en el campo científico?

3.- ¿Qué es ciencia según esta teoría?

4.- ¿rasgo irrenunciable de toda ciencia verdadera?

5.- ¿Cuándo se dice que una teoría es conocida como científica?

6.-escribe a grande rasgos las conclusiones que Popper da deacuerdo a esta teoría

7.- ¿Qué es paradigma según Kuhn?

Respuestas
1 Significa que como la ciencia es echa por el hombre siempre va a estar sujeta a errores
2 Hay un constante esfuerzo de investigación encaminado a la búsqueda de la verdad
3 Un conjunto bien estructurado de teorías que conservan el carácter de conjeturas provisionales, refutables, falsables y sujetas a un proceso de reelaboración
4 Falseabilidad
5 Cuando a de reconocerse que se basa en un conjunto de hipótesis que pueden ser falsables y, por tanto, falibles; siempre con la aspiración de ser los conocimientos mas perfectos de que dispone el hombre.
6 No existe criterio de verdad, y existe un criterio racional de progreso en la búsqueda de la verdad
7 Serie de criterios comúnmente aceptados por los científicos


Max Sopa de letras

;

Comentarios