Ciencia, Filosofia y Vida cotidiana // Perspectiva Hermeneutica

CIENCIA, FILOSOFÍA Y VIDA COTIDIANA

Una de las percepciones que se tienen acerca de la ciencia es que en sus conquistas son inaceptables para extensos núcleos sociales; y hasta se llega afirmar algo de ella, que esta solamente al servicio de los poderosos. Sobre todo cuando se habla de la ciencia aplicada que es tecnología, se le profieren agudas criticas, pues se afirma que, en vez de proceder constructivamente y a favor del hombre con sus avances contribuye a la destrucción del hombre en su habitad.esto delata con mucha claridad el distanciamiento que existe entre el hombre y a ciencia.

Por lo que toca a la relación entre hombre y la filosofía una critica que se le hace consiste en que se desenvuelve en puras reflexiones abstractas que nada tiene que ver con la vida de el hombre por lo que es difícil hacerse reflexionar a la gente y mucho menos a adolescentes inmersos en circunstancias cada ves mas cambiantes y complejas.
De aquí el problema que nos planteamos en este tópico sea precisamente la separación real que se da entre ciencia y vida cotidiana y filosofía situación que viene a empobrecer al hombre por que le impide un ascenso continuo en su nivel de vida en el caso de la ciencia y le impide servirse de la filosofía para reflexionar acerca de sus problemas existenciales y así darles sentido así vida por que así como el conocimiento en general gratifica al hombre dándole mas satisfacción y felicidad una de las funciones importantes de la filosofía.

PERSPECTIVA HERMENEUTICA

El conjunto de los teóricos contemporáneos con la perspectiva hermenéutica [paúl ricoer jürgen habermas hans-georg gadamer se manifiesta como unos entusiastas del pensamiento hegeliano los autores hermenéuticos tienden a subrayar de manera enfática ya desde scheeiermacher dilthey y heideggerel carácter histórico de la historia humana los seres humanos no disponemos de una razón trascendental univoca igual para todos sino solo de una construida en el contexto social cultural e histórico concreto en el cual realizamos nuestra formación no es raro que un individuo nacido y criado en iran hijo de padres iraníes y convencidos de la región islámica acepte dicha religión con la misma naturalidad loa respuesta desde la hermeutica consiste en que la razón humana es siempre una razón situada un ser humano es siempre un ser en el mundo un ser ahí no una copia fiel de sujeto trascendental el reconocimiento del carácter situado de la razón humana por la hermenéutica razón abstracta si no históricamente constituida:
1. No podemos creer a la ligera que nuestras ideas deben ser correctas para todos y que el que oiense diferente es solo porque está equivocado pero seguramente el pensara lo mismo por consecuente se hace indispensable apelar un proceso de encuentro intersubjetivo de dialogo autentico que nos permita entendernos.
2. No podemos plantear las ideas internas de nuestro grupo como si fuesen universales. la universalidad si ha de existir debe de ser construida cultivada paso a paso mediante el dialogo nunca impuesta por una de sus partes.
3. Se vuelve indispensable perfeccionar nuestra capacidad y cuando estas se presentan es preciso restablecer la comunicación lograr una nueva fusión de horizontes.
4. Interpretamos el mundo a las otras personas y a nosotros mismos siempre a partir de una determinada pre estructura de la comprensión.
5. Ni siquiera los hechos del mundo físico son hechos brutos por que tenemos un acceso puro a la realidad donde un lego solamente ve una sequia un experto ambientalista ve el fenómeno del niño donde un soldado ve una gran explosión un experto en física ve una fusión nuclear por que el horizonte de significación marca los límites de lo que podemos comprender incluso ante el mismo hecho un intérprete experimentado puede distinguir una gran cantidad de detalles y consecuencias.
6. La hermenéutica nos convida ha ser humildes pero no derrotistas porque nos permite recocer la finitud y la fiabilidad de nuestras ideas así nos salva de la soberbia características de los que piensan que su forma de pensar es la única válida la oposición nos empobrece porque se basa en nuestras capacidades más primitivas en cambio el dialogo nos permite enriquecernos con otras formas de pensar otros valores otros saberes en fin otros horizontes al salir así al encuentro con el otro podemos ir mas allá de nosotros mismos.
7. Finalmente la hermenéutica es una contante invitación a la universidad no al relativismo solamente que la universalidad tiene que ser constituida a partir del hecho de que la razón humana en la pluralidad de sus voces es comunicable es decir a una escala humana el hermenéutico es un ideal universalista que no da por sentada ninguna norma o precepto antes de su convalidación en efectivos procesos de dialogo en los cuales puedan participar todos los afectados.
8. De esa manera la hermenéutica es mucho más que una simple perspectiva epistemológica aunque contiene una consistente en que las posibilidades y los límites del entendimiento humano se con condensa en la situación hermenéutica del intérprete y se potencian en procesos de encuentro comunicativo.
Cuestionario:

1.-¿Por qué se hacia indispensable apelar una y otra ves los procesos de encuentro inter subjetivo?
R_ nos permite entender el dialogo autentico
2.-¿Por qué se equivoca uno al poder entender a la ligera sus propias ideas?
R-por que nuestras ideas deben de ser concretas para todos y el que piense diferente a nosotros están equívocos.
3.-¿se pued3e plantear ideas internas?
No podemos plantear como si fueran universales
4.-¿Cómo debe de ser la universalidad?
R.-debe de ser construida paso a paso
5.-¿mediante que se construye la universalidad?
R.-mediante el dialogo
6.-¿dado que no pensamos igual que tenemos que hacer os humanos?
Debemos de encontrarnos los unos a los otros
7.-¿Cómo interpretamos el mundo alas demás personas y como lo interpretamos a nosotros mismos

Sopa de letras guillermina
Sopa de leyras guillermina



RECILLAS MORENO GUILLERMINA

Comentarios