La filosofía como espacio de crítica y dialogo.

La filosofía como espacio de crítica y dialogo. Emmanuel Becerril González


El empeño de los filósofos es “ Introducir la razón en el mundo”, su representante fue Max Horkheirmen el decía: “aceptar sin critica, ni ideas, ni prácticas, ni instituciones sociales vigentes, si no someterlas al filtro de las buenas razones.

Culturas de expertos proliferon en diferentes campos de la actividad humana, provocan alta especialización en una pequeñísima zona de la cultura, empobreciendo notablemente en el resto de las esferas de la vida de las personas.

Filosofía actual funcionaria como espacio de mediación entre las culturas de expertos.
La filosofía debe ser desplazada o suplantada por las ciencias o viceversa; sus orígenes eran considerados puramente filosóficos, sin la ciencia esos problemas difícilmente alcanzaban una solución satisfactoria.
Las ciencias a descubrir nuevos problemas, abren nuevos problemas filosóficos.
Pensamiento científico genera nuevos problemas científicos y nuevas formas de abordar viejos problemas
Ejemplo: La oveja Dolly: desata la pregunta ética por tanto, filosófica ¿Seria correcto aceptar la clonación de seres biológicos, incluyendo seres humanos?, después de esta pregunta se generan nuevas interrogantes.
La filosofía según Jurgen Habermas debe renunciar a ser acomodadora , juez de la cultura debe renunciar “ al privilegio de que se le escuche como si fuera la última palabra” “guardar silencio” “museo de antigüedades” sino que debe asumir el rol de “interprete”, interlocutora de la cultura de la ciencia y de la vida cotidiana no solo debe buscar, tiene que encontrar de dar impulso a continuado dialogo entre la ciencia, arte y moral, causa de la “razón instrumental”.


Ciencia y Filosofía

La filosofía no es siervo de la ciencia ni viceversa.
Filosofía es considerada como madre, acomodadora, juez, sol seminal, instancia critica, interlocutora, filosófica y mediadora de las distintas formas de ser y hacer que caracterizan los seres humanos.

Cuestionario

¿Cuál es el empeño de los filósofos? Introducir la razón en el mundo
¿Quién dijo que debía aceptar sin crítica ni idea la filosofía? Max Horkheirmer
¿Quién provoco una alta especialización? Las culturas de expertos
¿Cómo eran los orígenes de la filosofía? Puramente filósofos
¿Qué genera el pensamiento científico? Nuevos problemas
Di un ejemplo de estos problemas ¿y por que? La oveja Dolly, genera nuevas interrogantes
¿Cómo debe ser la filosofía según Jürgen Habermas? A ser acomodadora y juez
¿Cómo debe de asumir la filosofía? Como rol de interprete , interlocutora de la cultura de la ciencia y de la vida cotidiana







Comentarios